Saltar al contenido

Cuatro tendencias del marketing de influencer que debes conocer

8 agosto, 2019
TECHNOLOGY INTERNET TEAMWORK INFLUENCE CONCEPT

El número de usuarios en las redes sociales no deja de aumentar, y por ello, cada vez son más las empresas que buscan anunciar sus productos y servicios en estas. Sin embargo, el comportamiento de los consumidores es inestable y el marketing de influencer varían con mucha rapidez. ¿Cuáles son las tendencias actuales?

Las tendencias en el marketing de influencer

Durante el último año, se ha multiplicado el número de personas que se han creado una cuenta en las redes sociales como Instagram. Frente al bombardeo publicitario, los consumidores se dejan influenciar para sus decisiones de compra por quienes consideran expertos en una temática en concreto. Y es así como ha nacido el fenómeno influencer.

Empresas de cualquier sector no han tardado en aprovechar este potencial, ya que resulta más sencillo, y además rentable, trabajar con influencers que se encarguen de la promoción en sus propias cuentas personales. Pero como en Internet todo tiene una fecha de caducidad próxima, las tendencias en el marketing de influencer también evolucionan con mucha rapidez. A continuación te contamos la evolución que está teniendo.

Más historias y menos fotos

Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo tiene, en las tendencias del marketing de influencer, más valor que una imagen. ¿Y cuál es el motivo? La inmediatez y la sensación de cercanía que se genera.

Además de las historias, que están ya disponibles en todas las redes sociales, existe también la posibilidad de subir vídeos a través del canal de vídeo de Instagram, IGTV, con una duración mayor que aquellas. Una opción que permite lanzar nuevas temáticas al público y aporta una cantidad de información más detallada sobre algún producto o servicio y sus ventajas.

Microinfluencers: menos es más

Otra de las tendencias en el marketing de influencer es que la calidad prima por encima de la cantidad. Por lo tanto, tener miles de seguidores ya no nos vuelve necesariamente atractivos para las marcas. ¿Por qué? Simple. Cuantas más personas nos siguen, mayor número de comentarios recibidos y mayor dificultad para mantener una interacción con todas ellas.

Sin embargo, para quienes tienen un número más reducido de seguidores, como son los microinfluencers, la comunicación es más frecuente y sincera. Y esto, en términos de ventas, se traduce en una mayor capacidad para influir sobre la decisión final de compra.

Equipos de influencers

La tercera de las tendencias en el marketing de influencer es la utilización de varias personas para promocionar una marca, e incluso los equipos. Esto es, campañas que permiten la interacción cruzada y que sirven para fomentar una comunidad determinada. Al trabajar con varios influencers en lugar de uno, se reduce también el riesgo y es posible llegar a una mayor y más diversificada audiencia.

Transparencia ante todo

No es un secreto que lo que vemos en las redes sociales puede no ser la realidad. Sin embargo, alejarnos demasiado de ella tiene un precio muy alto, y es contraproducente si lo que deseamos es conectar con nuestro público.

Dicho de otro modo, aquellas cuentas que compran seguidores, que abusan de la publicidad o que no son quienes dicen ser que son, terminan siendo penalizadas y pierden seguidores, además del daño que se produce a su imagen. La tendencia en el marketing de influencer es la honestidad por encima de todo.

El marketing de influencer seguirá evolucionando, y en los próximos meses lo más probable es que podamos ir apreciando nuevas preferencias. El secreto del éxito está en adaptarse a ellas.