Saltar al contenido

¿Es posible aplicar una estrategia de marketing de influencer en todos los sectores?

28 agosto, 2019
¿Es posible aplicar una estrategia de marketing de influencer en todos los sectores?

Los influencers se han convertido en los mejores embajadores de una marca. Además, son clave para obtener un buen posicionamiento e impulsar las ventas. Tendemos a verlos como representantes de marcas de cosmética, de moda o de salud. Pero, ¿podríamos aplicar una estrategia de marketing de influencer en otros sectores?

Los sectores más populares entre los influencers

Para convertirse en influencer, es necesario tener unos conocimientos sobre alguna temática en particular. No basta con publicar fotos o vídeos que puedan resultar llamativos. También, resulta imprescindible ser expertos/as en la materia que se está tratando.

Esta muestra de conocimientos reiterada en el tiempo es lo que le dará a una persona la credibilidad suficiente para ser tenida en consideración como un posible referente. Las redes sociales ofrecen una gran facilidad para compartir contenido. Cuentan, también, con un potencial interesante para obtener una elevada visibilidad. De este modo, los influencers logran llegar con bastante rapidez a su público objetivo.

Hasta hoy, los sectores más populares donde aplicar una estrategia de marketing de influencer eran limitados. Los relacionados con la estética o los productos de consumo habitual han sido los grandes protagonistas. La facilidad que brindan para crear publicaciones llamativas y el elevado interés que despiertan entre la población más joven, han permitido a su popularidad crecer como la espuma.

Este potencial para atraer clientes ha llevado a otras empresas a plantearse la posibilidad de aplicar una estrategia de marketing de influencer en otros sectores. ¿Se obtendrían los mismos resultados al crear un contenido similar para otro tipo de organizaciones?

Cómo aplicar una estrategia de marketing de influencer de éxito

La respuesta a la pregunta sobre si es posible aplicar una estrategia de marketing de influencer en otros sectores es sí. Pero, ojo, la clave no está en el qué, sino en el cómo lo vamos a presentar a nuestro público objetivo. El contenido es lo que atrae a sus seguidores/as.

El número de usuarios de las redes sociales como Facebook, y especialmente Instagram, no ha dejado de crecer. Además, ya no es solo una aplicación que utiliza la población más joven, sino que los adultos han sucumbido también a sus encantos.

¿Qué potencial tiene esta ampliación del perfil de los usuarios de las redes sociales? Pues que los intereses se amplían más allá de la moda, el turismo y los viajes y la salud. Además, debido a la credibilidad que con el paso del tiempo los influencers han logrado establecer, su opinión es tenida en cuenta aunque no sea alguien que nos resulte familiar.

Así, cada vez son más los sectores que optan por aplicar una estrategia de marketing de influencer. La tecnología, la automoción e incluso el sector servicios están ampliado los canales utilizados en sus campañas de promoción.Y hasta ahora, los resultados están siendo positivos.

Hay que tener en cuenta que este último sector, el servicios, ofrece algo inmaterial. Una característica incompatible con la muestra en una foto o en un vídeo de aquello que se publicita. Sin embargo, este no ha sido un impedimento, y también en este sector se ha logrado influir en los comportamientos de compra y en la toma de decisiones.

Si queremos aplicar una estrategia de marketing de influencer de éxito habrá que ofrecer contenidos que resulten interesantes y que aporten valor. Además, elegiremos representantes con conocimientos y la capacidad de influir sobre sus seguidores. Estos nuevos influencers existen, solo debemos encontrarlos.