Saltar al contenido

Cuatro KPI’s para medir el éxito de tu campaña con influencers

12 junio, 2019
medir el éxito de tu campaña

Los mensajes enviados por un influencer tienen un impacto cuatro veces mayor sobre la decisión final de compra de los consumidores. No obstante, cualquier acción que llevemos a cabo requiere de una monitorización. Para ello se utilizan diferentes KPI, ¿sabes cómo medir el éxito de tu campaña?

En qué consisten los KPI’s

Los KPI’s o Key Performance Indicators son una serie de indicadores o parámetros que nos permiten llevar a cabo un análisis de nuestras acciones de marketing. En otras palabras, es posible medir el éxito de tu campaña y cuantificar los resultados que se han obtenido.

Como ya hemos indicado en alguna ocasión se trata de métricas. Sin embargo, algunas de las que podemos encontrar no consisten necesariamente en KPI’s. Seremos nosotros mismos como organización quienes decidamos cuáles son los indicadores relevantes para valorar la efectividad de las acciones que se han llevado a cabo.

Medir el éxito de tu campaña no solo te permitirá llevar un control para asegurar el cumplimiento de los objetivos, sino que también nos da la oportunidad de establecer las correcciones necesarias. Vamos a ver a continuación cuáles son algunos de estos KPI’s.

Principales KPI’s para medir el éxito de tu campaña

Los KPI’s que puedes utilizar para medir el éxito de tu campaña puede agruparse en cuatro bloques diferentes: los de comunidad, de interacción, de alcance y de conversión y resultado. ¿Y qué agrupa cada uno de ellos?

Comunidad

El primer punto para medir el éxito de tu campaña es verificar el crecimiento que ha tenido la comunidad en una red social. No existe una fórmula específica ya que se basa en la observación del número total de seguidores de nuestra marca.

Interacción

El segundo paso se centra en el nivel de engagement o de interacción con la audiencia. Para ello, nos basamos en varias métricas, como son los likes, que demuestran el grado de aceptación de un contenido; los compartidos, que van un paso más allá y aumentan la visibilidad del contenido; y los comentarios, que nos confirman el buen desarrollo de una campaña al establecer un diálogo.

Alcance

El alcance se encarga de verificar el número de personas a las que está llegando nuestra publicación. Este te ofrece diferentes maneras de medir el éxito de tu campaña. Las más destacadas son:

  • Las impresiones o número de veces que una publicación, estado o story ha sido visualizada por una misma persona.
  • El alcance: la cantidad de personas únicas que han visto la publicación.
  • Porcentaje del engagement: cada red social utiliza una fórmula diferente, pero la tradicional consiste en sumar el número de me gusta y de comentarios y dividirlo entre los usuarios alcanzados. El resultado se multiplicará entre 100.

Conversión y resultado

Con estas métricas profundizamos en el resultado obtenido, ya que valoran el nivel de captación de usuarios para lograr aumentar las ventas. ¿Qué formulas puedes emplear para medir el éxito de tu campaña?

  • CPC o Coste por clic: coste de nuestra campaña entre el número de total de clics en un enlace.
  • CPL o Coste por lead: coste de la campaña entre el número de clientes potenciales en nuestra web y multiplicad por 100.
  • CPA o Coste por adquisición: coste de la campaña entre los compradores logrados y multiplicado por 100.
  • Retorno de la inversión o ROI: refleja el valor económico que se ha generado con la campaña de marketing. A los beneficios obtenidos se le resta el coste de la campaña y el total se vuelve a dividir entre el coste y se multiplica por 100.

Los KPI’s como herramienta para medir el éxito de tu campaña son extremadamente valiosos, ya que te permiten concretar la eficacia de cada acción y realizar las modificaciones pertinentes para lograr los objetivos marcados.