Saltar al contenido

¿Cómo podemos monitorizar campañas con influencers?

28 febrero, 2019
monitorizar campañas con influencers

Dada la capacidad que tienen determinadas personas para influir en la opinión de la audiencia, es interesante incluirlas dentro de nuestra estrategia de marketing. Sin embargo, para poder lograr nuestros objetivos, debemos conocer también cómo monitorizar las campañas con influencers. ¿Tienes claro cómo hacerlo?

Medir la efectividad de las campañas con influencers

Las campañas con influencers están a la orden del día. Una vez que hemos identificado la persona que puede convertirse en embajador de nuestra marca, es conveniente llevar un control de las acciones. En el caso de que los resultados no sean los esperados, debemos introducir correcciones que nos permitan acercarnos a ellos.

Para poder valorar la efectividad de las campañas con influencers debemos centrarnos en tres situaciones. En primer lugar, la que tenía nuestra marca antes de iniciar la campaña. En segundo lugar, la progresión durante esta; y finalmente, la situación una vez han finalizado. De esta manera, podremos observar con claridad cómo hemos avanzado y si hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos marcado.

En lo que respecta a las métricas que se utilizan para medir las campañas con influencers, los aspectos que vamos a valorar son las siguientes:

  • El tráfico en la página web y el porcentaje de conversión
  • El aumento de las ventas
  • La cantidad y la calidad de la audiencia que hemos logrado atraer
  • El engagement o grado de interacción con el público
  • El número de menciones alcanzado en las redes sociales
  • El número de clics en nuestras publicaciones
  • Las valoraciones

Herramientas para medir las campañas con influencers

Para valorar la efectividad de las campañas con influencers disponemos de diversas herramientas que pueden ayudarnos. Aunque existen más, a continuación os dejamos algunas de las que podéis utilizar.

Google Analytics

Google Analytics es la herramienta más popular en el mundo digital. Además de mostrarnos una gran cantidad de información, es gratuita. Con ella podemos controlar diversos resultados agrupados por categorías. Por ejemplo, es muy visual y muy útil para el seguimiento del tráfico en la web.

Puesto que los resultados aparecen con fechas, nos revela con claridad el alcance de las campañas con influencers. Ya que si logramos el interés en la audiencia, observaremos cómo tras las publicaciones, el tráfico aumenta en la web.

URL Builder

Esta herramienta nos permite controlar las campañas con influencers y de marketing en general. Con ella podemos seguir el rastro de la URL que utilice el influencer en su promoción, siguiendo tanto la fuente, como el medio en el que se publica y el nombre de la campaña.

Keyhole

En el caso de que utilicemos hashtags en las campañas con influencers, la herramienta Keyhole nos permite medir su impacto en Instagram y en Twitter. De este modo, seguiremos las palabras clave, el hashtag, las menciones o las cuentas a tiempo real.

Por ejemplo, las métricas que se incluyen para campañas con influencers son el número de publicaciones con un hashtag concreto, el número de usuarios que lo utilizan, qué otros influencers lo utilizan, la región geográfica o cuáles son las publicaciones más destacadas según la interacción lograda, entre otras.

Pirendo

Si nuestras campañas con influencers tienen un gran peso en Twitter, podemos utilizar también Pirendo. Esta herramienta muestra los tweets, las apariciones totales del día, qué usuarios han utilizado el hashtag, cuáles son los más participativos o la efectividad del contenido publicado, en base al engagement nuevamente.

Saber controlar el resultado de nuestras campañas con influencers es fundamental para lograr nuestros objetivos como marca. De nada nos sirve preparar nuestra estrategia si no sabemos cómo comprobar que está siendo efectiva. La planificación y el control deben ir siempre de la mano.