Saltar al contenido

Tipos de influencer según el medio en el que queramos comunicarnos

30 enero, 2019
tipos de influencer

Las redes sociales son el medio actual de difusión de las campañas de marketing. Puesto que debemos estar conectados para existir, las empresas han tenido que adaptarse y aumentar su presencia en aquellas. Una de las estrategias del momento es utilizar distintos tipos de influencer para mejorar la imagen de la marca. Pero, ¿cuáles son estos?

Tipos de influencer según la colaboración con la marca

En función del número de seguidores con el que cuenten, podemos encontrar diferentes tipos de influencer. Partimos de los nanoinfluencers que son aquellos con una cantidad muy baja de seguidores; a continuación los microinfluencers que llegan hasta los 10.000, seguidos por los influencers hasta llegar a las celebrities. Estas ya entran en las cifras millonarias.

El grado de engagement o interacción con el público funciona, sin embargo, a la inversa. Es decir, a menos número de seguidores, mayor será el grado de comunicación e interacción con el público. Por lo tanto, dependiendo del objetivo que tengamos, nos decantaremos por unos u otros. Hay que tener en cuenta también que a mayor popularidad, mayor será el presupuesto para trabajar con estas personas.

Una vez que tenemos claro cuáles son los tipos de influencer, tendremos que definir la colaboración que deseamos con ellos. Cada medio cuenta con su propio formato, por lo que la estrategia de marketing variará.

Patrocinio

Si lo que buscamos es un patrocinio, llegaremos a un acuerdo con los distintos tipos de influencer para que sean ellos mismos quienes lleven a cabo la acción. Crearán un post promocional de algún producto en concreto y lo difundirá en todos sus canales sociales. De manera general, si lo que buscamos es aumentar la visibilidad, debemos buscar tipos de influencer con un alto número de seguidores. Si por el contrario buscamos un reflejo rápido en las ventas, lo adecuado serán los nano y microinfluencers, ya que su poder de influencia es mucho mayor.

Envío de productos

Los envíos de productos permiten al influencer probrar de primera mano aquello que queremos vender. El resultado será mostrado en un blog, en las redes sociales e incluso pueden llegar a crearse contenidos audiovisuales. Podemos acordar el modo en el que queremos promocionarnos. Los tipos de influencer elegidos suelen ser aquellos con menos seguidores para influir directamente sobre la audiencia.

Embajadores de marcas

Si buscamos una colaboración de larga duración con nuestra marca, debemos buscar tipos de influencer con un número más elevado de seguidores. De esta manera, podrá ser identificado con mayor facilidad por el público. Además de las redes sociales, podremos utilizar estos tipos de influencer para eventos. Un requisito suele ser la exclusividad, para evitar colaboraciones con la competencia.

Post invitados

Los tipos de influencer con un nivel intermedio o alto también son de utilidad para una publicación sobre un tema concreto. Debemos buscar especialistas en algún nicho, con una buena reputación entre su audiencia. Esta estrategia es más común en las relaciones B2B.

Entrevistas

Si como marca utilizamos los medios audiovisuales, tal y como comentamos en el punto anterior, podemos utilizar tipos de influencer con un número de seguidores intermedio o alto pero con gran influencia en su público. Una entrevista da la oportunidad de ofrecer una cantidad de información mayor sobre nuestra marca.

Códigos con descuento

Los tipos de influencer con un número bajo de seguidores, como los microinfluencers, son perfectos para utilizar códigos promocionales que puedan compartir con su público. Puesto que tienen cierta influencia sobre sus seguidores, la opción de una oferta limitada resulta muy atractiva. Además, nos permite medir el número de personas que la han utilizado.

Como vemos, son muchas las posibilidades según los tipos de influencer con los que queramos trabajar. Lo primordial, no obstante, es conocer cuál es nuestro objetivo cómo marca y saber con qué presupuesto contamos.