Saltar al contenido

Kpi’s para redes sociales | Controla el impacto de tus acciones

17 abril, 2019
kpi's para redes sociales

El marketing digital nos da la oportunidad de medir con precisión los resultados de nuestras acciones. De este modo, podemos saber con exactitud si nuestra estrategia está obteniendo los resultados que esperábamos. Una de las herramientas con las que contamos son los kpi’s para redes sociales. ¿Los utilizas ya?

Cuáles son los kpi’s para redes sociales

Aunque nos dé la sensación de que en Internet hay demasiada información y que no podemos controlarla, lo cierto es que hay medidores para todo. Así, encontramos también los kpi’s para redes sociales, que son aquellos en los que nos centraremos en esta ocasión.

Para poder utilizar correctamente los kpi’s para redes sociales, debemos tener claro cuáles son los objetivos que tenemos en lo que se refiere a la información a monitorizar. Debido a la gran cantidad de datos disponibles, podemos no saber por dónde empezar.

Además, es fundamental que a la hora de fijar dichos objetivos, estos sean SMART. Este criterio es el mismo que se utiliza para los generales de una empresa y no únicamente para el plan de marketing.

Por si tampoco tenemos claro el concepto SMART, significa que los objetivos deben ser:

– Específicos: qué queremos medir con los kpi’s para redes sociales.

– Medibles: cómo podemos medirlos y la frecuencia para ello.

– Alcanzables: deben estar adaptados a nuestras posibilidades.

– Realistas: debe ser posible lograrlos.

– Definidos en el tiempo: cuándo los alcanzaremos.

Los kpi’s para redes sociales no dejan de ser métricas. La diferencia está en que aquellos indicarán los objetivos específicos que se han marcado, y no una medición más. Vamos a ver a continuación cuáles son estos.

El alcance de nuestras publicaciones

Esto es, el número de personas que las han visualizado en una red social concreta. Aquí se incluye tanto a nuestros seguidores como a los que no lo son. Puesto que los objetivos deben ser realistas y alcanzables, las cifras que nos hayamos marcado como meta no deben ser desorbitadas.

El grado de engagement

El segundo de los kpi’s para redes sociales hace referencia a la interacción que tenemos con nuestro público y la participación o implicación de este. Aquí mediremos el número de likes, de veces que se ha compartido la publicación, el número de comentarios, etc.

La tasa de conversión

Otro de los kpi’s para redes sociales que tiene una gran importancia es la conversión. Esto es, el número de personas que llevan a cabo una acción que hemos propuesto. No se aplica únicamente a las compras sino también a los registros, las suscripciones o las descargas, entre otros.

La fidelización

Uno de los objetivos generales como marca, y no solamente con la utilización de los kpi’s para redes sociales es la fidelización de nuestra clientela. Afianzar la confianza no solo aumentará las ventas sino que también mejorará nuestra imagen por el boca a oreja. Esta se mide con el número de visitantes recurrentes que tenemos.

Se recomienda seleccionar entre tres y cinco métricas y centrarnos en ellas. De este modo tendremos objetivos específicos y sin abarcar demasiado. A medida que los vayamos logrando o que afiancemos nuestra estrategia, podremos ir ampliando el número de kpi’s para redes sociales.