Saltar al contenido

¿Campañas con microinfluencers o con influencers?

6 marzo, 2019
¿Campañas con microinfluencers o con influencers?

Tras el boom de la utilización de influencers en las campañas de marketing, las marcas han comenzado a darse cuenta que aunque esta vía logra aumentar la notoriedad, no es tan efectiva para aumentar las ventas. Si este es nuestro objetivo como empresa, quizás sea el momento de plantearnos las campañas con microinfluencers. ¿Conoces las diferencias?

El uso de los influencers en el marketing

Si echamos la vista atrás, el uso de influencers no es nada nuevo. Las marcas siempre han contado con caras conocidas para promocionar sus productos. Sin embargo, los canales de comunicación sí han cambiado, y en la actualidad, las redes sociales son el medio en el que se utilizan las campañas con microinfluencers.

Pero, ¿cuándo debemos optar por las campañas con microinfluencers en lugar de influencers? La pregunta es buena, ya que estamos acostumbrados a pensar que cuanto más altas sean las cifras, mejor. Así, un mayor número de visitas, mayor tiempo de permanencia o más seguidores son algunos de los objetivos que se persiguen con estas campañas.

Sin embargo, el panorama está cambiando. Y los resultados muestran que, dejando a un lado el número de cuentas falsas que existen en las redes sociales, el aumento de la popularidad no equivale necesariamente a un aumento de las ventas.

Las figuras relevantes o con la capacidad de influir en la sociedad actúan como un refuerzo de la comunicación de los productos. Además, se consigue posicionar a estos como la primera opción en la mente de los consumidores.

Hasta no hace demasiado tiempo, estas personas eran famosas, esto es, cantantes, actores y actrices, modelos, etc. Pero, hoy en día, esto puede convertirse en un inconveniente en sí mismo teniendo en cuenta que se utilizan en las redes sociales. Al contar con un número tan elevado de seguidores, la interacción con estos queda muy limitada. Por ello, las campañas con microinfluencers obtienen en dicho entorno mejores resulados.

Beneficios de las campañas con microinfluencers

A diferencia de los influencers con un elevado número de seguidores, las campañas con microinfluencers se consideran más honestas y genuinas. Es evidente que alguien famoso estará cobrando una suma importante de dinero por recomendar o ceder su imagen para un producto. En cambio, cuando se trata de personas que obtienen un beneficio mucho menor, su opinión es considerada más sincera y veraz. ¿Y cuáles son los beneficios de utilizar las campañas con microinfluencers?

Evitamos fraudes

A más seguidores, más probabilidades de que muchos de estos perfiles sean falsos. Por el contrario, cuando el número de fans es relativamente bajo, lo más común es que sean personas que genuinamente han decidido seguirles sin ninguna estrategia.

Menor saturación en el mercado

Todas las marcas desvían su atención hacia aquellas personas con gran popularidad, por lo que la competencia aumenta. Sin embargo, las campañas con microinfluencers tienen menos competitividad y un coste mucho menor.

Mayor autenticidad

Las campañas con microinfluencers nos permiten una relación basada en la honestidad. Los influencers a pequeña escala se mueven siguiendo sus propios intereses, por lo que sus opiniones son reales y no fruto de una recompensa económica.

Mejor engagement

Una de las principales ventajas de las campañas con microinfluencers es la cercanía con sus seguidores. Al ser un número menor, la interacción en los comentarios es mucho más elevada y frecuente.

Las campañas con microinfluencers nos aportan un número elevado de ventajas pero a un coste mucho menor que cuando trabajamos con influencers de gran envergadura. Si quieres mejorar tus ventas, no dudes en apostar por ellas.