Saltar al contenido

El fenómeno fandom y cómo sacarle partido

22 febrero, 2019
El fenómeno fandom y cómo sacarle partido

El fenómeno fandom o reino de los fans hace referencia a un grupo de personas seguidoras de un personaje, real o ficticio, una serie o una película, entre otros. La característica que les define es que son activos a la hora de comunicarse, y crean, por iniciativa propia, contenido relativo a aquello que siguen. Esta promoción gratuita es la que se vuelve interesante para una marca.

De dónde viene el fenómeno fandom

Hasta hace unos años, los consumidores o usuarios eran meros espectadores de lo que sucedía. Con la mass media o la comunicación de masas, nos sentábamos delante de la televisión para consumir aquello que diversas organizaciones habían preparado para nosotros.

Sin embargo, con el paso de los años, y especialmente las generaciones más jóvenes, han crecido observando cómo esta información se expandía a través diversas vías. Internet, sin duda, ha transformado por completo el concepto de comunicación, y ya no solo podemos observar, sino que es posible opinar e incluso subir nuestro propio contenido a la red.

Y es así como comenzó el fenómeno fandom. Los usuarios y consumidores se convirtieron en prosumers, que son consumidores proactivos. Unidos a un personaje o historia, comenzaron a crear sus propios vídeos, narraciones paralelas, dibujos y todo aquello que podamos imaginar.

Según las estadísticas, las creaciones del fenómeno fandom llegan a tener incluso más visitas que las oficiales. Pero no solo son consumidas por los fans, sino que los propios escritores, artistas o personajes famosos, las reconocen y validan.

Cómo podemos utilizar el fenómeno fandom

Sabemos, gracias a los influencers, el poder que puede llegar a tener una persona para repercutir con su opinión en las decisiones de compra de otras. Por este motivo, contar con ellos en nuestras campañas de marketing es fundamental si queremos llegar a más consumidores. Y lo más importante, si queremos que estos se conviertan en clientes fieles.

Alrededor de la mitad de los seguidores hace caso de las recomendaciones de los influencers. Y la mayoría de las personas, debido a la cercanía, cree más aquello que cuenta un usuario real que lo que prometen las marcas oficiales. De esta manera, si queremos llegar al consumidor final, debemos contar con personas con el poder de influir.

De la mano de los influencers llega el fenómeno fandom, ya que muchos de estos, especialmente aquellos con un mayor número de seguidores, cuentan con su propio séquito de fans. Su capacidad para conectar con el público les permite transmitir un mensaje que resulta creíble.

Con el fenómeno fandom, las acciones de estos líderes tienen una repercusión que acaba reflejándose en actividad en las redes sociales. Una promoción gratuita que llega a más usuarios que cualquier campaña de marketing. Este diálogo directo es la mejor manera de transmitir un mensaje y de influir.

Identificar a quienes son capaces de despertar el fenómeno fandom nos permitirá convertirlos en nuestros aliados y así promocionar nuestra marca entre sus seguidores al mínimo coste.