Saltar al contenido

El fenómeno de las madres blogueras para tu estrategia de redes sociales

8 mayo, 2019
El fenómeno de las madres blogueras para tu estrategia de redes sociales

Cuando hablamos de influencers, nos vienen a la cabeza imágenes de moda, viajes, repostería o cuerpos muy cuidados. Sin embargo, el espectro ha ido aumentando y en la actualidad existe otro colectivo que está logrando una gran repercusión: el de las madres blogueras. ¿Lo conocías?

Quiénes son las madres blogueras

Las madres blogueras pueden, a primera vista, no tener el atractivo con el que cuentan aquellos influencers dedicados al mundo de la estética. No obstante, como bien sabemos, el potencial de estas personas reside en su capacidad para influir en la opinión de los demás. Entonces, ¿qué mejor que la propia experiencia de una madre?

El Mommy-Influencer o madres blogueras comenzó por la creciente necesidad de muchas mujeres de compartir cómo afrontaban la experiencia única de la maternidad. Las hormonas, las dudas, los cambios en la apariencia… Un amplio abanico de situaciones comunes a todas las madres.

Algunas madres crearon una cuenta y a través de las imágenes que compartían se desahogaban y expresaban todo lo que vivían, tanto dentro como fuera de sus cuerpos. Con el paso del tiempo, esta iniciativa se convirtió en un movimiento viral, y hoy en día las madres blogueras también son influencers.

Características de las madres blogueras

El marketing consiste en saber vender una idea. Y eso es lo que han hecho estas influencers con sus inquietudes, sus dudas y, en definitiva, todas sus vivencias durante el embarazo. De acuerdo con los estudios, el motivo principal para iniciarse en un blog era la necesidad de compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos. Una madre se fiará más de lo que otra le cuenta sobre su propio embarazo que lo que un anuncio de publicidad puede contarle. ¿Y cuáles son las características de estas líderes de opinión?

  • Mujeres alrededor de los 35 años, principalmente.
  • Un nivel de estudios y de cultura medio-alto.
  • Tienen interés en compartir su experiencia y en conocer otras personas con inquietudes similares.
  • Utilizan las redes sociales para desconectar de sus rutinas.

Finalmente, gracias al éxito alcanzado, muchas madres blogueras han logrado la conciliación familiar. Una asignatura pendiente en nuestra sociedad actual. En cuanto a quienes las siguen en las redes sociales, son principalmente embarazadas y madres primerizas.

Cómo utilizan las redes sociales

Las madres blogueras utilizan principalmente el Facebook e Instagram para compartir sus conocimientos. Ofrecen contenido real que busca dar una visión más realista de la maternidad. De este modo, se reduce la presión por intentar encajar en unos cánones establecidos socialmente. ¿Y qué otras experiencias podemos encontrar?

  • Problemas cotidianos que pueden surgir contemplados con asertividad.
  • Mindfulness: una manera de afrontar situaciones estresantes con calma.
  • Ayuda a las primerizas. Las madres blogueras también lo fueron, así que ofrecen su apoyo online.
  • Rutinas para la crianza de los hijos, como la alimentación, la vuelta al cole, etc.
  • Alimentación saludable. Tanto para los hijos como para las madres.

Puesto que se trata de una comunidad con un alto grado de fidelización, las madres blogueras resultan muy atractivas para aquellas marcas que quieren aumentar su visibilidad. Además, teniendo en cuenta que más del 65% del gasto mundial es controlado por mujeres, son particularmente interesantes para motivas las compras online.

Si queremos trabajar con madres blogueras como influencers para nuestra marca, debemos apostar por un trato personalizado y empático. Además, habrá que conocer bien sus ideas y sus preferencias para que la relación pueda prosperar. ¿Dispuestos a aceptar el reto?