Saltar al contenido

¿Qué es el advocacy Marketing y cómo aprovecharlo?

19 febrero, 2019
¿Qué es el advocacy Marketing y cómo aprovecharlo?

El advocacy marketing es una de las técnicas de promoción que podemos utilizar dentro de nuestra estrategia. Consiste en obtener recomendaciones de los llamados embajadores de la marca o advocates. Gracias a ellas, aumentaremos nuestra visibilidad y mejoraremos la confianza en nuestra marca.

En qué consiste el advocacy marketing

El término advocacy marketing está adquiriendo popularidad progresivamente. ¿Y por qué? Pues porque nos encontramos en una era en la que la competitividad es muy elevada y la audiencia se encuentra bombardeada de información minuto tras minuto.

Entre tantas opciones atractivas, las empresas han debido buscar nuevas vías para diferenciarse de sus competidores. ¿Y cómo lo están logrando? A través de las recomendaciones. Tanto el advocacy marketing como el uso de influencers nos aporta la opinión de alguien en concreto. De esta manera, la credibilidad y la influencia sobre la decisión final de compra son mayores.

Hasta ahora, el marketing de contenidos era la herramienta principal para ofrecer información relevante, útil y de calidad. Sin embargo, con el tiempo, un alto número de organizaciones han sabido adaptarse, así que ha llegado el momento de buscar una nueva vía de influencia.

Cómo implementar el advocacy marketing

Si queremos utilizar el advocacy marketing, debemos llevar a cabo esta estrategia en dos partes. En primer lugar, habrá que crear nuestra comunidad de embajadores. Ellos serán quienes nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos de manera más rápida, ya que son capaces de influir en su audiencia.

Para elegir a estar personas embajadoras, habrá que buscar a quienes tengan cierta cercanía con la marca. O bien por su profesión pueden ser afines a la misma o bien tienen conocimientos sobre el sector en el que operamos. Actuarán como embajadores dentro de su círculo de contactos, por medio de comentarios y opiniones en distintas redes sociales.

En segundo lugar, habrá que monitorizar las acciones que se vayan a realizar, así como las campañas. Cuando hemos logrado crear una red de seguidores a través del advocacy marketing, podremos comprobar si nuestra estrategia ha funcionado utilizando campañas que inviten a la compra mediante incentivos o premios.

Las personas que además de responder a estas campañas se mantengan activas en el tiempo serán los embajadores de la marca. En un determinado momento, serán ellos quienes mobilicen a sus propios círculos.

Advocacy marketing vs influencers

El concepto de advocate resulta muy similar al de influencer. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos. Los influencers son aquellas personas que tienen un gran número de seguidores en las redes sociales, como Instagram o Twitter. Cuando decidimos aliarnos con ellos para promocionar nuestros artículos, se convierten en embajadores de nuestra marca.

El embajador o advocate es, por tanto, una persona que ya conoce nuestra marca y que muestra una actitud proactiva hacia ella. Esto es, existe una interacción positiva entre ambas. Y gracias a sus publicaciones y opiniones sobre aquella, es capaz de influir en las decisiones de compra de quienes las siguen.

Si queremos llevar a nuestra marca al siguiente nivel, es hora de implementar el advocacy marketing. Los clientes que confían en nosotros son nuestra mejor carta de presentación.