Saltar al contenido

¿Qué son los brandlovers y cómo aprovecharlos?

13 marzo, 2019
¿Qué son los brandlovers y cómo aprovecharlos?

Dicen que el amor es la fuerza que mueve al mundo, pero también es capaz de mover un mercado. Los brandlovers o amantes de una marca no solo invierten su dinero en ella, sino que son portavoces de la misma. ¿Sabes cómo puedes incluirlos en tu estrategia de marketing?

Brandlovers: qué son

Brandlovers significa literalmente amantes de una marca. Son lo que tradicionalmente conocemos como fans. Estas personas conectan con ella por razones que van más allá de una simple preferencia. Se trata de un vínculo emocional que les convierte en aliados de nuestra marca.

Este tipo de personas o clientes no se conforman únicamente con adquirir cualquier producto que se lance al mercado, además de ser los primeros. También adquieren lo que se llama merchandising o producto promocional e invierten una gran cantidad de tiempo en su relación con la marca.

Las características más destacadas de los brandlovers son:

– Grandes defensores de nuestra marca. Los brandlovers no reciben ningún tipo de ingreso por hablar bien de ella. Por este motivo, su opinión sobre nosotros será totalmente genuina y honesta. De cara a quienes no nos conocen aún o especialmente ante nuestros detractores, se encargan de mejorar nuestra reputación.

– Aumentan las recomendaciones por el boca a boca o boca-oreja. Sabemos que el poder de los influencers es su capacidad para influir en las opiniones de aquellas personas que les escuchan. Algo similar sucede con los brandlovers, puesto que no dudan en hablar bien de nuestra marca de forma gratuita.

– Son grandes compradores. Los brandlovers compran prácticamente cualquier producto que saque una marca, pero también, todos aquellos que puedan estar relacionados o que sirvan para hacerle publicidad. Son los grandes protagonistas de la venta cruzada.

– No prestan atención al precio. El apoyo incondicional hace que nos les importe pagar un precio superior por un producto. Puesto que atiende a razones emocionales, el importe deja de ser un punto a tener en cuenta.

Cómo aprovechar el potencial de los brandlovers

Utilizar brandlovers como parte de nuestra estrategia es una forma eficaz de aumentar nuestros beneficios. No solo por sus compras, sino por el potencial que tienen para influir en las opiniones de otras personas y guiarlos hacia una. Pero, ¿de qué manera podemos incluirlos en nuestro plan?

  • Monitoriza a tus seguidores

Los brandlovers están ahí fuera; solo tenemos que encontrarlos. Gracias a Internet y a herramientas como los hashtags o las publicaciones podemos monitorizar quién nos comparte y qué están diciendo de nosotros. De este modo, podremos saber quiénes son fieles seguidores. No obstante, no todo vale. Debemos valorar también la capacidad para influir en otros, la calidad de sus publicaciones y comentarios y el grado de implicación que tiene.

  • Transforma a tus seguidores

Si ya contamos con un grupo de seguidores, podemos convertirles en brandlovers. Puesto que ya existe una relación con ellos, se trata simplemente de crear un vínculo emocional. Mejorar la atención al cliente, ofrecer mensajes y contenido personalizado y ofrecer descuentos por su fidelidad son algunas estrategias que nos pueden servir.

  • Cuida a los brandlovers

Si ya has identificado a tus brandlovers o has conseguido transformar a tus seguidores, ahora más que nunca debemos cuidar la relación con ellos. Los mensajes de agradecimiento o el reconocimiento y la comunicación directa para escuchar sus opiniones nos permitirán fortalecer el vínculo.

Recuerda que la base de esta relación es emocional, por lo tanto, debemos continuar emocionándoles con nuestras acciones. Los brandlovers son un preciado tesoro al que debemos cuidar.