Saltar al contenido

Boca oreja en Marketing | ¿Cómo generar repercusión en los usuarios?

21 enero, 2019
boca oreja en marketing

El boca oreja es una estrategia de marketing que consiste en lograr que sea nuestra propia clientela quien hable de la marca. De esta manera, no solo ahorramos costes, sino que la posibilidad de fidelizar a clientes que vienen con una recomendación es mucho mayor. Pero, ¿cómo lo logramos?

Los beneficios del boca oreja

Al utilizar la técnica del boca oreja, lo que buscamos es una manera diferente de dar a conocer nuestros productos y/o servicios. En lugar de recurrir a las tradicionales campañas de marketing, como la publicidad, lo que hacemos es dejar que sean los propios usuarios quienes hablen sobre nosotros.

Si bien el origen del boca oreja no es digital, en la actualidad se utiliza también en este medio. Las redes sociales, los foros y las aplicaciones que congregan a un número millonario de personas, son las herramientas clave con las que contamos para que corra la voz.

¿Y qué beneficios tiene el boca oreja para nuestra empresa? Pues muchos, ya que el storytelling llevado a cabo por una persona sin ningún interés particular en nuestra marca es mucho más efectivo y tiene una credibilidad mayor que las campañas mediáticas.

En primer lugar, aumentamos nuestra visibilidad, ya que más personas conocerán de la existencia de nuestra marca. Además de eso, gracias a las opiniones positivas, mejoraremos la percepción y la reputación de aquella. Y en lo que se refiere a la propia clientela, no solo lograremos aumentar esta, que se traduce en mayores ventas, sino que es una forma excelente de fidelizar a los clientes que ya teníamos.

Cómo lograr esta repercusión a través del boca oreja

Hoy en día, disponemos de diversas herramientas para incorporar el boca oreja a nuestra estrategia del marketing. A continuación os dejamos las principales:

Dar muestras de nuestros productos

No hay mejor forma de convencer a alguien de nuestra calidad que dejando que lo comprueben por ellos mismos. Por este motivo, muchas marcas han optado por repartir muestras de sus productos entre aquellas personas que pueden poner en práctica el boca oreja de forma efectiva.

Puede tratarse de clientes habituales que ya nos conocen y que pueden testar productos nuevos. O por ejemplo el personal de nuestros puntos de venta, que dará su opinión particular a las personas con las que interactúe.

Utilizar microinfluencers

No nos cansaremos de repetir la importancia de los microinfluencers para nuestro negocio. Gracias a las redes sociales podemos localizar a aquellas personas que tienen ciertos conocimientos sobre el sector en el que operamos, y que podrían aceptar ser embajadores de nuestra marca. Su poder de influencia es muy elevado, así que es sin duda una de las herramientas más efectivas para el boca oreja.

Crea conversaciones en las redes sociales

Una de las principales ventajas que ofrecen las redes sociales es la de interactuar directamente con nuestro público objetivo. Podemos abrir un debate o una conversación sobre nuestros productos. Así, además de darlos a conocer y mostrarnos receptivos, podemos leer con exactitud qué opina nuestra audiencia.

Disponemos de diversas herramientas para llevar a cabo nuestra estrategia de boca oreja. Aunque, como hemos dicho, su origen no se encuentra en el entorno digital, hoy se ha adaptado a este y nos ofrece importantes ventajas que no debemos pasar por alto.