Saltar al contenido

Marketing de influencia | ¿Qué es y cómo implementarlo?

5 junio, 2019
marketing de influencia

En el mundo empresarial, todo está en continua evolución. Así, cualquiera que no se mantenga al día corre el riesgo de quedar fuera del mercado. El marketing de influencia se ha convertido en una de las estrategias más efectivas del momento para captar clientes. Pero, ¿cómo podemos ponerlo en práctica?

En qué consiste el marketing de influencia

El marketing de influencia es en sí mismo una revolución; no solo como concepto de estrategia empresarial, sino para los propios consumidores. ¿Por qué? Pues porque hasta hace no demasiado tiempo, eran las propias organizaciones quienes nos aconsejaban sobre el mejor producto o servicio disponible. Este, por lógica, siempre sería el suyo.

Con el aumento de las opciones en el mercado, y la facilidad para entrar en él gracias, entre otros motivos, al eCommerce, así como el bombardeo de información a través de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, los consumidores se han visto saturados y la confianza en las marcas ha descendido.

Y entonces, ¿en qué criterio nos basamos para decantarnos por un producto u otro? Pues en el de aquellas personas que, además de experiencia en la materia, son también consumidores que no tienen ni obtienen ningún interés especial al mencionar una marca. Dichas personas son las que han dado lugar al fenómeno del marketing de influencia. La cercanía y la facilidad para el engagement son sus puntos a favor.

Por tanto, el marketing de influencia consiste en identificar a esas personas con la capacidad de influenciar a los consumidores, también llamados líderes de opinión, y trabajar con ellos para mejorar la imagen de nuestra marca y aumentar las ventas.

Cómo implementar esta estrategia

Los pasos a seguir para poner en práctica el marketing de influencia son los siguientes:

1. Establecer nuestro presupuesto, identificar el público objetivo al que nos vamos a dirigir y decidir cuáles son los KPI’s que utilizaremos para medir el resultado.

2. Identificar los canales adecuados dentro de las redes sociales. En función de nuestro perfil de empresa o el sector en el que se opere, seleccionaremos aquel que más nos convenga para llegar al público objetivo. Por otra parte, algunas plataformas nos permiten dividir a la audiencia por demografía u otros factores que pueden sernos interesantes.

3. Seleccionar a nuestro influencer. El paso más importante en el marketing de influencia es la elección de la persona con la que vamos a colaborar. Existen herramientas para identificar a los mejores influencers y así garantizar, en cierta medida, que la colaboración tendrá éxito.

4. Crea el contenido a compartir. Este punto puede hacerse junto con el influencers, ya que ellos tienen experiencia con su público y pueden aportar ideas con valor.

5. Acordar las bases de la relación y la retribución para el influencer.

6. Publicar los contenidos a través del influencer una vez que se ha obtenido el visto bueno por ambas partes. También promocionaremos y compartiremos sus publicaciones en diferentes canales.

7. Monitorizar los resultados utilizando diferentes métricas para el análisis del marketing de influencia.

Los beneficios que podemos obtener con el marketing de influencia son múltiples. Entre ellos, destacan la mejora del posicionamiento, de la imagen de nuestra marca y su posicionamiento, así como la credibilidad de nuestro producto o servicio. Comienza hoy mismo a implementar esta estrategia y aprovecha todo su potencial.