Saltar al contenido

La importancia de los influencers sociales para las marcas.

16 diciembre, 2016

EN UN POST ANTERIOR EXPLICAMOS QUÉ ES UN INFLUENCER SOCIAL. PERO  ¿POR QUÉ A LAS MARCAS LES INTERESA TANTO TRABAJAR CON INFLUENCIADORES SOCIALES?

 

En primer lugar y como decimos de forma repetida,  el entorno y el contexto juegan un papel fundamental. Actualmente, recibimos una gran cantidad de impactos publicitarios de forma constante, por vía multicanal y/o multidipositivos,  es un bombardeo  indiscriminado. La evolución de los sistemas publicitarios han servido para segmentar muy bien el tipo de anuncio que  impacta  a los usuarios  en función de su interés, de hecho este formato publicitario más “inteligente“ es el modelo de  negocio de las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter  o de los buscadores como Google y su famoso Google Adwords o Bing.

A esta publicidad hay que sumarle la de toda la vida, la publicidad exterior como los spots televisivos,  aunque quizás lo más importante sea que desde la aparición del Smartphone en nuestras vidas, nos impactan en cualquier momento del día y en cualquier lugar.  Este panorama ha provocado que   en muchos casos  los usuarios no prestemos el más mínimo interés  por los anuncios, de hecho, hacemos una percepción selectiva y se  convierten en invisibles y si no los  bloqueamos con los Adbloquers (softwares que bloquean la publicidad).  Esta acción se resalta mucho más cuanto más jóvenes son los usuarios, como los Milenials o Generación Z.

Por tanto, las marcas tienen que buscar otros formatos para llegar a impactar a su audiencia. Hoy por hoy, las estrategias de Inbound Marketing, basadas en estrategias de contenido y marketing automatizado están en auge a pesar de ser estrategias a largo plazo. Pero, ¿qué hay de  las estrategias a corto plazo si la publicidad no  es efectiva hoy en día?  ¡Voilà! Es en este punto donde entran los influencers sociales, aquellos que mientras  se estaban saturando las redes sociales de publicidad hacían crecer su  audiencia y fidelizarla a base de contenido y transmitiendo valores como veracidad y honestidad entre otros.  El famoso engagement (publicaciones/interacciones/comunidad), es muy alto entre el influencer y sus seguidores, esto implica que realmente tienen capacidad de  influenciar  a su comunidad en todo aquello que opine. El contratar a un influencer para una campaña se convierte en una de las opciones más eficientes  para las marcas. A partir de aquí la marca tiene que hacer un trabajo de selección de  qué influencers tienen un gran engagement  con su audiencia y que esta audiencia coincida con su público objetivo.

¿Cómo selecciono al  influencer idóneo para mi campaña? La respuesta en el siguiente post 😉