Saltar al contenido

¿ Quiénes son los influencers sociales ?

23 diciembre, 2016

 

En muchas ocasiones se define como influencers a aquel YouTuber con un gran número de suscriptores en su canal de YouTube pero no es bien, bien así, un influencer es aquel que tiene una gran comunidad de seguidores independientemente de cuál sea el canal por donde conecte que con su audiencia.

Es cierto, que los YouTubers influencers, suelen tener gran parte de su comunidad compartida en otras redes sociales, utilizándolas para mantener una comunicación más directa y constante generarando expectativas y promocionando sus nuevos vídeos. Pero también existen muchos Instagramers influencers que por ejemplo, su principal red social en la que comparten el contenido que generan es en Instagram y no necesariamente son son YouTubers.

Ahora bien, tenemos que diferenciar entre diferentes perfiles que tienen mucha comunidad de seguidores, como pueden ser los Celebryties, líderes de opinión, periodistas y los Influencers sociales. Los primeros, son perfiles que el origen de su comunidad no ha sido en su mayoría en las redes sociales, sino que ha sido a través de su profesión, vida personal o actividad destacada. Por otro lado, los Influencers sociales, los entendemos como aquellos usuarios que se han ganado su comunidad por generar un contenido propio, de forma constante y duradero en el tiempo utilizando como medio a las redes sociales, consiguiendo así una audiencia fiel que les sigue.

Los influencers sociales tienen una conexión mucho más fuerte que los demás perfiles influencers, ya que han tenido que focalizarse desde el minuto 0 en su audiencia, en qué les gusta, qué no les gusta, qué despierta más interés, cómo hacer contenidos más atractivos, qué formatos, qué registros y todo ello a base de analizar muy bien indicadores y métricas que les sirven para aumentar y fidelizar la audiencia. Por lo tanto, han cumplido una máxima del marketing que es no centrarse en tu producto o servicio y hacerlo sin embargo, en las necesidades y gustos de tu público objetivo y, lo mejor de todo, es que en muchos casos lo han hecho de una forma natural sin llevar una plan, una estrategia o táctica, pero tienen claro a quien se deben. Y por parte de los seguidores/audiencia los influencers sociales son percibidos como perfiles auténticos. El 71% de los influencers sociales creen que su audiencia es fiel porque los consideran honestos.