Saltar al contenido

Pasos para segmentar anuncios en tu social Media

15 mayo, 2019
Pasos para segmentar anuncios en tu Social Media

Una de las claves para alcanzar los objetivos marcados en nuestra estrategia de marketing al tiempo que minimizamos los costes, es la de segmentar anuncios en nuestras redes sociales. De este modo, cada acción estará orientada a un público específico. ¿Cómo podemos conseguirlo?

La segmentación de nuestro público

El concepto de la segmentación no es algo nuevo. En el entorno offline, es necesario establecer a nuestro público determinado para dirigir nuestras acciones a él. Centrarnos en una audiencia muy amplia puede dificultar la adecuación de nuestros productos y/o servicios a sus necesidades.

En un entorno digital funciona de manera similar. Sin embargo, nos encontramos con el problema de que al ser los perfiles públicos, cualquier persona puede decidir seguir nuestras acciones por sentir afinidad con la marca. Así, la audiencia en las redes sociales es muy heterogénea, y los mensajes que se envían podrían perderse entre tanta disparidad.

Es por ello que tenemos la posibilidad de segmentar anuncios para cada grupo. De igual modo que para nuestra página web podemos obtener información relevante sobre las visitas a través de Google Analytics, las redes sociales nos permiten dirigirnos a perfiles concretos.

Segmentar anuncios en Facebook

Facebook no es solo una de las redes sociales más populares entre usuarios. También se ha convertido en una excelente plataforma para diversas empresas y marcas, que a través de ella, buscan interactuar y obtener una comunicación directa con su audiencia.

Segmentar anuncios en Facebook es muy sencillo, ya que es la propia red la que nos ofrece diferentes multiniveles que podemos seleccionar. Por ejemplo, es posible seleccionar aspectos demográficos pero también otros que están relacionados con los intereses o los gustos particulares de los usuarios. Con esta red social, no solo podemos segmentar anuncios, sino también nuestras publicaciones para mejorar el engagement.

Segmentar anuncios en Twitter

Aunque esta red social no nos ofrece tantas posibilidades como Facebook, también es posible segmentar anuncios en Twitter. No obstante, no es la propia red la que nos permite ajustar nuestras publicaciones, tanto las de pago como las que no. Sino que es posible gracias a otras herramientas.

Una de ellas es Hootsuite; un aplicación que nos permite monitorizar y realizar análisis en Twitter. Además, puede aportarnos información acerca de otras redes. Con ella, tenemos la posibilidad de segmentar a nuestro público en función de variables sociodemográficas.

La segmentación en otras redes sociales

Otras redes sociales como Instagram y Youtube han tomado ejemplo de las anteriores y ofrecen la posibilidad de segmentar anuncios y publicaciones. Un servicio previo pago que ofrecen a las empresas.

Instagram, con su perfil empresarial o corporativo, permite conocer datos sobre las visitas a un perfil, las interacciones con las publicaciones y anuncios o los mensajes directos que se han enviado al perfil corporativo. Una particularidad interesante es que podemos sincronizar las publicaciones, y así aumentar el alcance de las comunicaciones al segmentar anuncios.

En lo que respecta a Youtube, nos ofrece la opción de vincular nuestra cuenta Google, por lo que los segmentos establecidos se aplicarán también a esta plataforma. No obstante, sí es posible segmentar anuncios de pago.

De cara al futuro, las posibilidades se irán multiplicando y cada vez podremos establecer más filtros. Tanto en lo que se refiere a lo que vemos como consumidores, como a la hora de segmentar anuncios como empresa. Al fin y al cabo, se trata de personalizar los contenidos.