21 Abr Los Influencers y su papel en la crisis del Coronavirus
El ser humano es una especie curiosa. No somos la especie mejor preparada para el mundo natural de la faz de la tierra, pero nuestra inteligencia ha hecho que seamos capaces de sobrevivir, evolucionar y adaptarnos a todos los tiempos que hemos tenido que vivir. Hemos avanzado a un ritmo vertiginoso retando incluso las propias leyes de la naturaleza y actualmente nos ha tocado vivir una situación que nos ha hecho reducir esa actividad a marchas forzadas. La información en estas fechas puede llegar a ser un arma de doble filo. Considero que es la mejor de nuestras aliadas si se sabe utilizar y contrastar, pero puede proporcionar fuertes dolores de cabeza en caso contrario.
Hace ya unos meses que llegó el primer brote de coronavirus a la ciudad china de Wuhan, desencadenando con él infinidad de opiniones entre las cuales destacaron especialmente las aportaciones de algunos influencers. Las opiniones y aportaciones de estos no han estado exentas de críticas por parte de algunos medios tachándoles incluso de oportunistas y de aprovechar esta crítica situación para aumentar la gran comunidad de seguidores que estos acumulan en sus redes sociales. Vengo a poner una reflexión sobre la mesa ya que no acabo de estar de acuerdo con estas críticas. Los influencers, nos guste o no, son plataformas de comunicación en si mismos y su capacidad para influir tanto en la opinión como en el comportamiento de la gente supera nuestra capacidad de comprensión.
Es por eso por lo que me vengo a preguntar ¿Puedo confiar en un influencer para crear tendencias, pero cuando estas pueden llegar a salvar vidas lo tachamos de oportunismo? En mi opinión estamos viviendo tiempos oscuros donde la medicina más preciada es la responsabilidad social y la unidad. Personas como los Influencers cuyas comunidades de seguidores alcanzan números estratosféricos o los microinfluencers que llegan a copar el 90% del mercado en Instagram según Hypeaudition, tienen una responsabilidad aún mayor y esto hace que debamos apoyar el tratamiento de estos temas de interés mundial por su parte, siempre y cuando se haga con la delicadeza que esto exige. De hecho, incluso algunas comunidades han confiado en el papel de estos prescriptores del mundo moderno para concienciar sobre las buenas praxis en la lucha contra el coronavirus. A pesar de no estar de acuerdo con las críticas que se han hecho por parte de los medios, cierto es, que no todos los casos son iguales. A continuación, traigo un ejemplo de dos casos que han sigo criticados por partes iguales, aunque, en uno de los casos la crítica es justificada ya que como podréis ver se hace un tratamiento de la situación un tanto frívola (imagen 2), pero en el otro no considero justificable la crítica debido a que el tratamiento del tema se hace desde el respeto y siguiendo con la línea editorial de la Influencer (imagen 1).
IMAGEN 1
IMAGEN 2
Para terminar con el artículo me gustaría hacer una reflexión. Estamos viviendo el claro ejemplo de que el mundo evoluciona y las personas como tal debemos hacerlo también. Son momentos en los cuales la unidad marcará la diferencia en el futuro y no es hora de buscar responsabilidades sino apoyos. Los Influencers pueden ser grandes medios de difusión y considero que lo mejor que podemos hacer es aprovechar las nuevas tendencias para, entre todos, evolucionar hacia un mundo mejor.
Sin comentarios