ImaginCafé ,de CaixaBank y su estrategia con Influencers para llegar a los Millenials

A principio del  2016 CaixaBank creo ImaginBank,  el primer banco  móvil,

Con el objetivo de  conquistar  a los  Millennials o generación Y con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.

Ahora, a  finales del  2017  CaixaBank ha reformado la antigua sucursal de la Calle Pelai  de Barcelona, en ImaginCafé, un espacio  lúdico  y de interés  dirigido  a la generación Millennial.

 

Así se autodefinen  en su web :

“ImaginCafé es un espacio en el que se unen tecnología, creatividad y música para crear contigo un universo de conciertos, workshops, exposiciones, y un sinfín de actividades que no querrás perderte. Si estás en Barcelona, podrás vivirlo en directo, y si no disfrútalo igualmente online y accede a contenidos digitales exclusivos conectándote desde donde estés.

 

 Como veis , no se trata de e vender ningún producto financiero , sino  un punto de encuentro para que los más jóvenes compartan todo tipo de  experiencias y con un tono de diversión, cool, trend , educativo y cultural.

 

En términos  más Marketinianos,  podemos decir que  esta aplicando una  estrategia de  Inbound Marketing en toda regla.  Donde su ImaginCafé, va a ser un generador de contenido  de forma constante y que dicho contenido va  a ser co-creado por su publico objetivo, que en este caso son  los millennials, un target que es mucho más  esquivo a estrategias  mas de outbound  Marketing  y  canales más push y   publicitarios.   ImaginCafé representa por lo tanto  generar un contenido de marca  AWARENESS,  que es la fase  inicial del Purchase funnel o embudo de conversión.

 

 

A partir de aquí, Caixabank dispondrá de otros contenidos y canales para hacer llegar  elementos  más de Consideration, Conversion, Layalty, y advocay. Como es el caso de la propia web de ImaginCafe donde  introduce  elementos de CONSIDERATION, como podemos ver en la imagen inferior.:

 

 

 

 

 

Pero vamos al tema central que nos ocupa,  que no es otro que el papel que van  jugar los Influencers sociales, en el flamante ImaginCafe.

 

 

Sin duda,  van a jugar  un papel fundamental, serán parte implicada de los shows que se lleven a cabo y por lo tanto  un gran atractivo para los fans, el  poder compartir y de forma presencial momentos con algunos de  sus ídolos favoritos.

 

De hecho el formato ” Evento ” o Quedada, es uno de  los  formatos  que podemos utilizar  cuando aplicamos una estrategia de Marketing  de Influencers  y es un  formato muy valorado por las fans. El desvirtualizar a los Youtubers y poderlos ver en persona  incluso compartir algunos segundos con ellos, hace que sea  para muchos de  los asistentes una experiencia única. 

 

Para que tenga un éxito rotundo,  les recomendaríamos sin duda, ( sino lo están haciendo ya )   que implicarán en el proyecto  y desde adentro a influencers sociales, en áreas como Public Relations o Community Manager. No solo por su   capacidad de influencia que puedan tener, sino  porque realmente entienden a su generación y saben que les gusta, como les gusta  y como  comunicarlo . De alguna forma  los influencers sociales han demostrado tener la habilidad de generar audiencias .

 

En la actualidad tenemos que por ejemplo la Community Manager de la nueva  edición de operación triunfo, la Youtuber Belena Gaynor,  donde están cosechando  un éxito rotundo en diferentes áreas  y  una de ellas como no,  en la gestión de las redes  sociales, incorporando novedades importantes como la emisión  24H  por Youtube o por ejemplo utilizar cada día un Hastag diferente  en Twitter, pudiendo ser así Trending topic de forma permanente , como así lo están haciendo incluso trending topic  mundial.

Otro aspecto importante va a ser la difusión que hagan los influencers sociales de los actos que se lleven a cabo,   sin duda para que los jóvenes de Barcelona se  acerquen a  la antigua sucursal de CaixaBank,  no será por las notícias que están apareciendo estos días en prensa,  sino por la difusió que hagan los Youtubers e instagramers.

ImaginCafe, no quiere marginar a todos aquellos  millennials que no se encuentran en Barcelona  o cerca, y por ello parte del contenido que se genere en el espacio será compartido   para todos aquellos que se hayan regsitrado como  Imaginers. 

 

En este caso,  no creo que  funcione también. Esta claro que la intención de  la Entidad Financiera  es  impactar al máximo de usuarios posibles  y de obtener  una base de datos que les  permita trabajar  su  estrategia de inbound Marketing.  Pero el engagement será  muy bajo ,  nos le va interesar mucho las newsletter de actividades que no pueden participar  y poder ofrecerles  un contenido de alguna forma exclusiva no va aportar mucho más y por lo tanto ese contenido exclusivo es mejor que sea compartido para todos  los usuarios.

Bajo mi punto de vista,  creo que Barcelona va ser una prueba y seguro que satisfactoria,  pero si quieren llegar a los Millenials de España, tendrán que  abrir más ImaginCafe, igual que antes lo han hechos con oficinas bancarias.

 

No Comments

Post A Comment